miércoles, 31 de enero de 2018

Juega con Simon

En la meditación se buscan técnicas, ejercicios, maniobras que nos permiten liberar los pensamientos de nuestra mente, y poder visualizar y controlar lo que pensamos. El estar Consciente consiste en poder darnos cuenta de en que estamos pensando, analizar y poder sacar de nuestra mente lo negativo. Es un esfuerzo el mantenerse en un estado de suma concentración una serie de minutos, y que a la larga aporta beneficios contrastados.

De alguna forma el juego del SIMON realiza  la misma función, pero además nos divierte y nos permite poner a prueba los límites de nuestra mente en cuanto a cálculo y retención mental se refiere.

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Salud/Munimadrid/Interactivos_swf/Memoria/simon.swf

Debía de tener 5 o 6 años cuando conocí el SIMON por primera vez. Un simon físico por supuesto. Todo de plástico con 4 botones de diferentes colores (verde, rojo, azul, amarillo) y con el único objetivo de recordar la sucesión de colores y sonidos que nos iba ofreciendo el aparatito.
Al SIMON se puede jugar de muy diversas maneras. De forma casual para ver ¿Como está mi memoria?. De una forma mas seria, buscando tu ratito de concentración en soledad, con tuscascos para no tener ningún tipo de interferencia y finalmente buscando la inmersión total, cogiendo lapiz y papel y logrando superar tus límites. No creo que sea muy importante el que utilices lápiz y papel para aumentar tu cadena de sucesiones. Vale, no lo habrás hecho de forma pura, utilizando únicamente tu mente y nada mas para memorizar las sucesiones, pero por otro lado habrás logrado aumentar el tiempo de máxima concentración.
Es por esto que decía que se pueden buscar diferentes objetivos jugando al Simón. A veces preferirás trabajar los límites de tu mente sin más. A veces buscarás superar tus tiempos en los que eres capaz de estar concentrado al 100 %. Te aseguro que los beneficios se notan.

¿En que consiste?
Disponemos de 4 botones, cada uno de un color (Rojo, Verde, Amarillo, Azul). En cada turno el juego nos propone un color con un sonido asociado a dicho color. Nuestro cometido es repetir la sucesión de colores que se va produciendo.
Un Ejemplo:
1 – Rojo,
2 – Rojo, Verde,
3 – Rojo, Verde, Azul,
4 – Rojo, Verde, Azul, Verde
El juego acabará cuando tengamos algún fallo al repetir la sucesión. Típico es el sonido chirriante que produce cuando nos confundimos.