martes, 16 de enero de 2018

Consejos para trabajar el subconsciente de los niños y educar en positivo

Un niño jamás se debe acostar triste, enfadado o recién castigado. Esta es una máxima que los padres debemos tener muy en cuenta a la hora de trabajar el subconsciente para educar en positivo a los niños. Y es que dependiendo de los estimulos que reciban los niños en su subconsciente desde pequeños, así se formará su caracter y serán de mayores.
El subconsciente puede parecer, para algunos padres, algo mágico, freudiano, usado por videntes, charlatanes, etc. Lo cierto es que conocer cómo trabaja el subconsciente y usarlo para educar mejor, es un reto que vale la pena aceptar. Trabajar el subconsciente de nuestros hijos es educar en positivo.
Si buscamos sus orígenes latinos podríamos decir que el subconsciente es lo que está por debajo de la conciencia. Sería sinónimo de inconsciencia. Desde un punto de vista psicoanalítico sería sinónimo de preconsciente y lo definiríamos como el conjunto de contenidos psíquicos no activados en la conciencia en un determinado momento, pero susceptibles de serlo cuando sea necesario, sin que el sujeto oponga resistencia.
Una definición más simple sería: todas las actividades del cerebro no gobernadas por la decisión libre de la voluntad de la persona.

Mensajes de los padres que quedan grabados en el subconsciente

Nosotros como padres, tenemos una enorme responsabilidad en la formación del subconsciente de nuestros hijos. Lo que nosotros les trasmitamos, de forma verbal o no verbal, quedará grabado en su inconsciencia, aunque en muchas ocasiones ni nos demos cuenta. Así, les podemos transferir mensajes negativos (inseguridad, dudas, miedos, baja autoestima) o positivos (confianza, decisión, valentía, alta autoestima). Las pautas de conductas positivas o negativas, quedan en el subconsciente de nuestros hijos.
También, la mente subconsciente se encarga de la repetición de los comportamientos aprendidos, cosa muy útil, ya que nos permite resolver las situaciones más rápidamente cuando se presentan de nuevo. Por eso, aprender comportamientos positivos, llenos de confianza y exigencia, es vital para que sean retenidos en el subconsciente, de tal manera que afloren cuando vayan a decidir libremente una determinada acción.

Situaciones negativas en el subconsciente de los niños

- Niños que continuamente escuchan que ellos son pequeños y no pueden opinar, de adultos podrán tener un profundo miedo a manifestar sus opiniones.
- Niños que son humillados repetidamente con frases como “no vales nada, eres un desastre”, se creerán que realmente son incapaces de hacer algo bien, y su autoestima se verá minada. Este será el mensaje automático que le enviará su subconsciente a su conciencia, cuando surja una ocasión nueva en la que tengan que probarse a sí mismos.
- Niños demasiados protegidos, con padres que le impiden realizar actividades algo arriesgadas, crecerán con temor a realizar nuevos proyectos.
- Niños poco habladores o comunicativos, porque en su casa la comunicación verbal es nula o casi nula.
- Niños que se guardan sus sentimientos, tanto negativos como positivos, porque se les enseña a reprimir sus emociones, o ven a sus padres que no exteriorizan sus sentimientos.
- Niños que odian a las mujeres porque sus padres maltratan física o psicológicamente a sus madres o viceversa.

Consejos para trabajar el subconsciente de los niños y educar en positivo


1.  Pide perdón. Si en algún momento has perdido la paciencia y has humillado a tu hijo o le has dicho algo que le ha infundido temor, habla cuanto antes con él para borrar ese recuerdo negativo. Muéstrale tu arrepentimiento, dile que te has dejado llevar por la pasión y que no piensas así de él porque le quieres mucho.
2.  Refuerza su responsabilidad. Cuando tu hijo percibe que te alegras por un acto bueno que ha hecho (por ejemplo, no excusarse ante una mala acción), en su subconsciente rechazará la actitud de poner excusas y reforzarás la virtud de la responsabilidad. El consciente le animará a repetirla para recibir más cariño.
3.  Estimula su conciencia. El subconsciente en una misma situación positiva se comportará de la misma manera que la conciencia, porque le encanta los estímulos cariñosos.
4.  Dale confianza. “No esperaba menos de ti”, amor, alegría, serenidad y fomentar la autonomía “¡¡tú puedes!!”, son las herramientas básicas para educar tanto el consiente como el subconsciente.
5.  Actúa con coherencia. Acuérdate que su subconsciente también retiene lo que ve, y no solo lo que oye. Por esta razón, es muy importante que seamos coherentes. Por ejemplo, si les queremos educar en el orden, y nos ven a nosotros desordenados, recibirán dos mensajes contradictorios en su subconsciente.


El subconsciente trabaja a la hora de dormir

Estimula el subconsciente de tus hijos para educar en positivo y dirigirlo a nuestro favor. Prepara un cuento en el que el protagonista destaca por una virtud que quieres para tu hijo. Cuéntaselo cuando se mete en la cama y se pone cariñoso. Recibida la información positiva del cuento de hadas, el subconsciente pensara libremente durante gran parte del sueño, lo que ayudara a fijar esa virtud.