domingo, 27 de noviembre de 2016

¡Feliz día del maestro!

El buscador Google ha dedicado el doodle de su página de inicio este domingo al Día del Maestro, que en España se celebra cada 27 de noviembre por coincidir con San José de Calasanz, precursor de la pedagogía moderna. Este reconocimiento a la labor docente como motor de progreso para la sociedad se celebra también en América Latina, Asia y el resto de Europa en diferentes fechas.  
Y si Google nos felicita... nosostros no vamos a ser menos.
 
MAESTRO, siete letras que encierran la magia de una labor destinada a enseñar, a educar y a acompañar el crecimiento, las ilusiones y los anhelos de los más pequeños.

¿Sabéis cuál es el sentido de esta palabra a través de las letras que la forman?
 
M, Mentor, la persona que acompaña el camino y la formación de otro, ayudándole cuando lo necesita, siendo su apoyo, su guía y su referencia. Muchas veces, únicamente basta con saber que él está ahí para sentirnos más seguros y confiados.
A, Amigo, al que le puedes confiar tus problemas con la certeza de que te ayudará a solucionarlos. El que siempre busca lo mejor para ti, y sabrá darte buen consejo cuando estés perdido, o no sepas a dónde acudir.
E, Esperanza, porque todos los niños ven lo que pueden llegar a ser gracias a la confianza que en ellos tiene el maestro. También E de Empatía, porque el maestro sabe ponerse en la situación de todos, para sentir lo que sienten, y ayudar a cada uno.
S, Sabio, porque siempre parece que lo sabe todo, pero aún mejor, que está dispuesto a ayudarte para que tú también puedas saber cualquier cosa. El que te ofrece su conocimiento y su sabiduría, porque los grandes sabios conocen que no hay nada más gratificante que transmitir su conocimiento.
T, Tesón, no darse por vencido ante dificultades sino todo lo contrario, utilizarlas para mejorar y para demostrar a toda la clase cómo enfocar situaciones más difíciles. Tesón por conseguir que todos los alumnos lleguen hasta donde ellos pueden, y por crear un el mejor entorno posibles para su desarrollo.
R, Referencia, un modelo a seguir de conducta, de aprendizaje y de actitud, que gracias a su pasión y su vocación consigue implicar a toda un aula hacia un objetivo común, aprender, divertirse, crecer, conocer, ayudar y compartir.
O, Ocupado, siempre buscando fórmulas para hacer más atractivas sus clases, para conseguir implicar a todos los alumnos, para hacer partícipe al grupo del aprendizaje, y para conseguir crear un clima en el que todos los alumnos desean aprender.

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!