martes, 18 de octubre de 2016

Plan de formación del profesorado: "Evaluación por competencias" y "Rúbricas"

El claustro del colegio sigue con su interés por formar de la mejor manera a sus hijos. Así que este pasado fin de semana, viernes por la tarde y sábado por la mañana, asistimos a dos interesantes cursos en los que Daniel Amo nos ayudó a reforzar nuestros conocimientos en la evaluación por competencias y las rúbricas. 
Conscientes que cada alumno tiene sus propias capacidades y habilidades queremos potenciar esas habilidades. Nuestro objetivo es el desarrollo y la autonomía personal de cada alumno. Para lo cual, es importante conocer y potenciar sus capacidades trabajando cooperativamente. Consiguiendo, de esta forma,  poder resolver, correctamente, cualquier problema al que se enfrenten usando sus propias habilidades o demandando la ayuda de las habilidades de los compañeros.
 
 

También profundizamos en las rúbricas, las evidencias que evaluaremos, los criterios de evaluación de esas evidencias, su gradación, etc. Así, ellos conocerán qué se les exige, qué objetivos debe alcanzar y cada alumno  pueda organizar, de manera autónoma, su propio proceso de aprendizaje.
Contentos por estos nuevos conocimientos que recibimos y esperando el próximo cursillo para poder ser mejores maestros y ofrecer una mejor enseñanza salimos del colegio para seguir pasando el fin de semana con nuestras familias.