martes, 20 de septiembre de 2016

Vitaminas para un corazón sano


El contacto físico es esencial en el desarrollo humano. Está demostrado que el contacto físico y las caricias son de vital importancia desde el nacimiento, de ahí tanta insistencia últimamente en la importancia del contacto piel con piel del recién nacido y la madre después del parto.
Un estudio realizado en los años 80 en varios orfanatos de todo el mundo nos refleja claramente la gran importancia de las caricias para el desarrollo y el crecimiento del ser humano. En estos escenarios donde según la inversión social y la política llevada por parte de cada país, se atendía de un modo correcto o menos correcto a los niños allí recogidos.
Se vio que los bebés que no recibían mucha atención en los orfanatos, simplemente dejaban de llorar porque habían deducido que sus lamentos no servían de nada y se resignaban a su suerte. Los niños que crecían sin demasiado contacto físico, sin caricias, besos, abrazos y el apoyo de una familia, tenían muchas más probabilidades en la edad adulta de sufrir algún tipo de enfermedad mental, e incluso de delinquir.
La afectividad demostrada a través de las caricias y el cariño es tan importante por tanto para la crianza de un hijo y su desarrollo físico, mental y emocional como el propio alimento.

Recuerda que para el ser humano es tan importante la alimentación como el amor. Es el amor el que nos hace sentirnos seguros y respetados, con fuerzas para enfrentarnos al mundo y a los problemas cotidianos y es el amor el que nos hace sentirnos felices y con ganas de vivir cada día. Si amas a los tuyos no dejes de besarlos, abrazarlos y acariciarlos cada día con una sonrisa!