jueves, 11 de septiembre de 2014

¡Hazte taponer@!

Curso nuevo, propósito nuevo. El curso pasado fuimos capaces de recoger más de 800kg simplemente guardando los tapones que tenemos en casa y, este curso que acaba de empezar, seguimos con el mismo hábito. ¿¿Os parece???... Ya sabéis que los esperamos en el aula 114. 

En un tapón cabe un avión de pasajeros. En un avión cabe un hospital, con sus médicos y enfermeras. En un tapón de plástico cabe un niño enterito, y dos, y tres, ¡y más!
En un tapón caben muchas, pero muchas, muchas, cosas chulas.
Muchos guardan cada tapón sin conocer muy bien cómo esto puede servir. Han escuchado que es un acto valioso y necesario, y eso ya les es motivo suficiente. Y justo por eso, se merecen conocer bien cómo sucede y por qué y así, de paso, aprendemos todos a cómo sacar el máximo provecho de cada milímetro de plástico útil.
Lo primero es contar que el plástico se convierte en dinero gracias a una empresa de reciclaje. Ésta compra los tapones a la familia por una cantidad fija por tonelada (entre 200 y 300 euros, con suerte), ya que al ser plástico de mejor calidad que otros (no suele estar ya reciclado), les conviene para su reutilización (encima es una actividad eco, ¡genial!).
Una tonelada de tapones son muchos tapones ¡Los que te caben en el salón! Y por esa razón hay que conocer bien lo que puede reciclarse:
  1. Procura que tu tapón solo sea plástico, sin metales u otras cosas.
  2. Valen también las tapas, como las del queso de untar o las que llevan la comida del chino a casa.
  3. Casi todo lo que se mete en la cocina nos vale. Tapón de las especias, de la bombona de butano, del bote de nata, del paté, botellas de agua y refrescos, ketchup, colacao, etc…
  4. También valen las pistolas de spray, pero recomiendo partir el tubito largo en varios trozos con las tijeras de la cocina (estos tubos agujerean las sacas donde se guardan los tapones) y quitar las partes metálicas de dentro.
  5. El cuarto de aseo es un festival taponero: geles, champús, desodorantes, cremas, barras de labios….
  6. Mamás y papás recientes: tapas de las toallitas húmedas, tapas de chupete, tapas y roscas de biberones…
  7. Otros: pegamento, tapas de bolis… ¡Mira bien cada cosa antes de tirarla! 

No hace falta que le dediques mucho espacio en casa. Cuelga una bolsita en cualquier parte y antes de que te moleste llévala al punto de recogida. ¡Hazte taponer@!