miércoles, 2 de abril de 2014

Tercer día en Finlandia

Miércoles. Tercer día en Finlandia. Amanece soleado y con dos grado positivos. ¡¡¡Qué lujo!!!
Hoy nos toca llegar al cole un poquito antes porque a las 9.15 empiezan los juegos. ¿Qué juegos? os preguntareis.
En este tercer viaje de Comenius el proyecto que tratamos está relacionado con los juegos  tradicionales antiguos.
Desde hace un par de meses los alumnos de quinto y sexto han preguntado a los padres y abuelos a qué jugaban cuando eran pequeños. Así que hicimos una lista con todos los juegos que se nos ocurrieron como la rayuela, las carreras de sacos, el pañuelo, lanzar la peonza, las canicas, saltar con cuerdas, hacer puntería tirando unas latas colocadas unas encima de otras, concurso de pulsos, volar cometas y a mil juegos más… especialmente si incluimos un balón.
Así es que hoy toca presentar algunos de estos juegos. Todos los países han elegido uno y ¿Sabéis qué? No éramos los únicos en Europa que practicábamos estas actividades. Hoy, España ha decidido presentar el juego del pañuelo “bandereta, bandereta.” ¡Ha sido un éxito!
Sin embargo, la protagonista de la jornada ha sido “the spinning top” (la peonza). Los nueve países tenían que llevar a Finlandia 5 modelos de peonzas, elaboradas con diferentes materiales y lo más originales posible. Sin olvidar que lo más importante para ganar el concurso es aguantar el máximo tiempo posible girando.
A las 12.15 Comida en el cole y a las 13.00 empieza lo mejor de todo: un tour guiado por la ciudad de Oulu hasta las 18.00h que nos toca volver a los hogares de acogida y disfrutar de una magnifica cena en absoluta inmersión finlandesa: cultura, gastronomía y compañía.