viernes, 25 de octubre de 2013

Manifiesto de rechazo a la LOMCE

El Claustro de Profesores quiere manifestar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por considerar que:
 
1) Al haberse aprobado sin consenso, la aplicación de la LOMCE y su duración estará condicionada a la permanencia en el gobierno del partido que la promueve.
Al ser inexistente la negociación con el Ministerio, y sin la implicación del profesorado es difícil que una reforma salga adelante.
Es una Ley que presenta importantes lagunas y no da respuesta al cambio que necesita el sistema educativo español.
Con ella los alumnos, los profesionales y los centros serán los grandes perjudicados, ya que el sistema educativo español seguirá sin tener estabilidad.
La distribución de competencias en la aprobación y desarrollo del currículo es compleja y acrecentará las diferencias entre Comunidades Autónomas. La enseñanza básica obligatoria debería de tener una estructura más sencilla y homogénea.
Para la LOMCE las etapas de Infantil y Primaria son las grandes olvidadas, siendo estos dos niveles en los que se debe de asentar el éxito del alumno en Secundaria.

Las pruebas externas son necesarias, pero como elementos que permitan el diagnóstico y mejora de los alumnos, los profesionales y los centros. Las pruebas no deben otorgar la titulación de (ESO o Bachillerato) pues ésta se debe obtener con la superación de todas las materias de cada nivel.
Se debilita la participación en los Consejos Escolares de los centro al reducirles sus funciones.

2) Es una ley de futuro incierto, que ha sido tramitada y elaborada de espaldas a la Educación Concertada.
La complementariedad de las dos redes, pública y concertada ha de ser un hecho y la LOMCE consolida una clara subsidiaridad discriminatoria de la enseñanza concertada frente a la pública.
Es falso que esta ley favorezca a la enseñanza privada y concertada. No hay ni una sola mejora en el régimen de Conciertos Educativos, ni una sola mejora para los docentes y no docentes de la enseñanza concertada.
La educación concertada ha padecido los mismos recortes que la pública, pero partiendo de peores condiciones: financiación deficitaria.
Los conciertos ni se consolidan ni se extienden a los niveles no obligatorios.
La nueva estructura generará problemas organizativos que provocarán despidos y cierres de unidades en el sector.
Sólo presenta un tímido avance en favor de la libertad de elección de centro.
La tramitación de la LOMCE en el Congreso, ya finalizada, ha empeorado cuestiones importantes para los docentes y no docentes de centros concertados, a lo que se suma la congelación salarial para 2014 y la consolidación de los duros recortes que vienen padeciendo los profesionales y el sector
Como profesionales de la Educación, REIVINDICAMOS ADEMÁS:
Un Estatuto Docente que potencie nuestra profesión, regule el acceso a la formación inicial, la formación permanente, la autoridad, los derechos y deberes, la carrera profesional, todo ello con independencia del tipo de centro escolar en el que se trabaje.
 
 
Con la LOMCE TENEMOS MUCHO QUE PERDER. TANTO ESTA LEY COMO LOS PGE 2014 NOS PERJUDICAN MUCHO.