lunes, 29 de abril de 2013

"No pronuncio la egue" (1ª parte)

Normalmente, los fonemas más complicados para los niños son la /r/ y la /s/.
Entre los cuatro y los cinco años, un 30 por ciento de los niños, aproximadamente, no pronuncian la “r” correctamente, y no es hasta los siete años cuando un 90 por ciento la adquieren. Cada niño, por tanto, tiene un ritmo diferente de adquisición y, si bien es interesante estar atento a los patrones de “normalidad”, lo más importante es respetar el ritmo individual y favorecer el desarrollo del lenguaje de cada niño.
Son muchos los padres que nos piden ayuda para que les orientemos en lo que deben hacer para ayudar a sus hijos. ¡Y... eso es lo que vamos a hacer!
Cómo la reeducación del fonema /r/ es laboriosa, daremos las orientaciones en varias entradas, o posts, de forma que cada uno de ellos corresponderán a los ejercicios que se tienen que realizar cada semana.
 
Primera semana

Posición de la masa muscular lingual:
1. Ensanchamiento de la lengua (decirle al niño "haz la lengua gorda")
2. Colocar la lengua ancha entre los labios.
3. Colocar la lengua ancha entre los dientes.
4. Ídem detrás de los dientes superiores.
5. Decir lentamente: DE, DE, DE; NE, NE, NE; TE, TE, TE



 Actividades para favorecer la agilidad muscular de la parte anterior:
1. Actividades de barrido del paladar
2. Chasquido (imitar a un caballo)
3. Chistido (decir“CHISTE” sin voz)
4. Emisión repetida y rápida de: TETÉ, TETÉ, TETÉ; NENÉ, NENÉ, NENÉ; TERÉ, TERÉ, TERÉ; NERÉ, NERÉ, NERÉ; TRETRÉ, TRETRÉ, TRETRÉ. Acentuando la segunda sílaba.
 
Si hay alguna duda no duden en mandarnos un correo a nuestra dirección.