domingo, 28 de abril de 2013

Fomentar la amistad

 
La amistad es uno de los valores más importantes que tiene que desarrollar un niño en su infancia. Debe aprender a hacer amigos y, lo que es más difícil, saberles cuidar y conservar.
Ya sea en el papel de padres o de maestros, es importante que guiemos a los niños para que puedan entablar lazos de amistad, encontrar un buen amigo, y no solo eso, sino también mantener esa nueva amistad.
Generalmente, cuando inician su educación  primaria, los niños comienzan a elegir sus amistades más selectivamente, por lo general, de acuerdo a afinidades de juego.
Es este el momento en que padres y educadores deben fomentar a que estas relaciones sean más profundas y duraderas. Además, el establecer y conservar amistades es muy importante para el desarrollo social y emocional de los niños, por lo que es de vital importancia que las buenas amistades puedan llegar a la adolescencia.
Si el niño ha aprendido de pequeños a cultivar buenas amistades, le posibilitarán rodearse de influencias positivas en su futuro.
Desde pequeños, hay que enseñarles a los niños que para lograr buenos amigos, también ellos deben ser buenos amigos, ser sinceros, respetuosos y solidarios con el otro. Para ello, como ya dijimos, el hogar y la escuela cumplen sus funciones.